image1 image2 image3
logo

El almacenamiento de energía llega al sector industrial

La caída en los costes de los sistemas de almacenamiento y su versatilidad a la hora de dar apoyo a la generación de energía con renovables están propiciando un interés creciente de las empresas por este tipo soluciones. La jornada técnica AETP. Almacenamiento energético, tecnologías y proyectos (Madrid, 19 de octubre) abordará en dos ponencias técnicas cómo el sector industrial está incorporando estos sistemas para dar respuesta a sus necesidades energéticas.



Caso de éxito: el proyecto STORY

STORY es un proyecto europeo del Programa Horizonte 2020 que tiene como objetivo principal demostrar el valor añadido de los sistemas de almacenamiento distribuidos para gestionar y proveer de servicios energéticos a la red de distribución. Para ello, se cuenta con 8 plantas de demostración con distintas tecnologías de almacenamiento -eléctrico y térmico- y con generación de tipo renovable, en los que se estudian diversas aplicaciones del almacenamiento. La planta piloto española, que tiene como socio tecnológico a CENER, está ubicada en las instalaciones de la empresa EXKAL S.A. y tiene como objetivo demostrar el uso de las baterías para optimizar la gestión de la generación fotovoltaica y reducir el término de potencia de la fábrica.

CENER presentará en AETP los resultados más recientes de simulación y operación de esta planta y se comentarán las estrategias de gestión de la energía que se han incorporado, así como los aspectos regulatorios relacionados.

Ponente: Gabriel García, ingeniero investigador del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)

Ponencia: Peak-shaving con almacenamiento de energía en entornos industriales: el proyecto STORY


Almacenamiento para plantas industriales


Aros Solar Technology, empresa de Grupo Riello y fabricante de inversores solares y sistemas híbridos con potencias comprendidas entre 1,5 kW hasta 3,2 MW, presentará en su ponencia su sistema híbrido Sirio Power Supply, sistema de gestión capaz de controlar un generador o la red, inversores solares y baterías. Esta solución, pensada para plantas industriales, lleva más de 3 años en el mercado con resultados reales, que serán presentados en la jornada.

Ponente: Juan Fco. González Martín, responsable del Dpto. Técnico y Proyectos de Aros Solar

Ponencia: Sistema híbrido de almacenamiento para plantas industriales



Programa


2017  EcoLaMancha